ISBN: 9788417416034
Tamaño: 130 X 200
Páginas: 44
Categoría: POESÍA
Encuadernación: Tapa Blanda

Querencia del alba

13

Querencia del alba es el segundo libro de poesía de su autor, Rafael Martínez Cuadrado. Los poemas oscilan entre la sombra y la luz, la muerte y la vida, la elegía y el himno, y están agrupados por ello en dos secciones, Ocaso y Alba, en función del tono predominante. Sin embargo, ambos sentimientos, comunicados entre sí, están presentes de manera conjunta en algunos de ellos, en los que se atisba la esperanza en medio de la tristeza. De su lectura parece desprenderse una lección: en la búsqueda de la belleza, de la verdad o del amor uno se topa a veces con la ruina, con la destrucción, sin que ello nos impida proseguir nuestro camino hacia delante.
Firmemente enraizado en la tradición literaria, el ritmo del poemario es endecasilábico. Se ha prestado una especial atención a la forma con la intención de escribir un verso musical, siempre que esa ‘fermosa cobertura’ no fuese algo huero que impidiera expresar con nitidez los sentimientos más hondos.

 

Biografía

RAFAEL MARTÍNEZ CUADRADO vive en Murcia, ciudad donde nació en 1966. Es licenciado en Derecho y ha trabajado como Gestor Procesal y como Secretario Judicial.
Poeta de vocación tardía, ganó el premio de poesía Ciudad de Irún con el poemario El polvo y la ceniza (Fundación Kutxa, 2009). Antonio Colinas destacó que se trataba de “una persona con oficio, una persona que en su libro no cae en ningún desliz, y en definitiva un libro bastante redondo, bastante acabado”, escrito “en un lenguaje preciso, recortado, sin excesos”.
Ha publicado también una colección de versos humorísticos bajo el título «La gracia que no quiso darme el cielo» (incluido en Premios del Certamen Jara Carrillo 2002-2003). En 2008 obtuvo el segundo premio en el certamen Vicente Aleixandre con el poema «A solas».

Cerrar menú