ISBN: 9788417416881
Tamaño: 130 X 200
Páginas: 206
Categoría: POESÍA
Encuadernación: Tapa Blanda

Ciudad a solas

16

Leer la Sevilla de María Sanz es reencontrarse con el pasado que pervive en nuestras entrañas. Porque ese tiempo va más allá del ejercicio de la memoria. Su poesía, sevillanamente elegíaca en el mejor sentido del adverbio, traspasa las fronteras establecidas y se adentra en los abismos del ser humano. ¿Somos lo que fuimos, lo que somos o lo que nos queda por ser? Su voz es tan personal que llega a confundirse con una ciudad real y soñada al mismo tiempo. Nos encontramos, pues, con el hallazgo de esa Sevilla que Cernuda recreó en Glasgow. Dolorosa y luminosa como un Jano bifronte que nos mantiene en la expectante tensión que llamamos vida. Cada poema es un callejón con salida o sin salida. Un adarve o una plazuela. Eso depende del lector y de su manera de recrear la poesía. Todos conforman el laberinto urbano, poético y vital en que se funde y se funda esta manera de ver y de vivir la ciudad, o sea, la existencia íntima y compartida. La Sevilla de María Sanz debería existir. Y si no, ya nos encargaremos de inventarla leyendo o releyendo sus versos.

 

Biografía

María Sanz (Sevilla, 1956) cultiva la poesía desde su adolescencia. Ha publicado más de una treintena de obras, destacando títulos recientes como Danaide (Colección Vandalia, 2012), La paz del abandono (Editorial Renacimiento, 2014), El primer reino (Editorial Aguaclara, 2015) y Galería de insomnes (Ed. Hiperión, 2016). Su poesía se ha visto reconocida con prestigiosos premios, tales como “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Valencia-Alfons el Magnànim”, “Ciudad de Badajoz” y “Hermanos Machado”, entre otros. Sobre los títulos que se recogen en este volumen, algunos críticos han señalado que es una poesía de limpísima dicción, forma perfecta, serenidad expresiva y contención emocional, así como su pertenencia a la mejor tradición de la escuela sevillana, con la resonancia y la vibración cordial de la estilización.

Cerrar menú